*

INVASION RM

ESPECIALES

Estas son las 8 cosas que nadie sabe de Jose Manuel Figueroa

30 JUN 2016 Entrevistas

Invasión RM

El hijo del Poeta del Pueblo, quien jamás le pidió que compusiera un poema como los de Neruda o una 9° sinfonía de Beethoven, un hombre romántico que se encuentra emocionado enfocado en la promoción de 2 proyectos de vida: la serie en homenaje a Joan Sebastian y un disco nuevo que se presenta con “Tierno Pecado”, en el cual encontraremos canciones llenas de pasión y canciones “locochonas”. Esto es lo que no sabes de José Manuel Figueroa.

Le gustan las fuertes declaraciones: “No hay nada más rico que un secreto que va abrazado a un beso”

En los noventas fue corista de Rocío Durcal: Fui huesero en Los Ángeles. Ahí andaba con mi guitarra con varios grupos haciendo de todo: punk, rock hasta reggae y de repente conozco a alguien del mejor mariachi de la época: El Sol de México y que intentaron jalarme pero a mí no me sentaba bien el traje de mariachi. Y ahí conocí a Rocío Durcal, me escuchó cantar y le gustó y por eso empezamos una relación de amistad y fui su corista mientras trabajaba con mi padre en el disco de “Desaires”. Ese fue mi primer trabajo con crédito y compré como 20 para regalarlos firmados.

Le gusta controlar los detalles: Soy un perfeccionista para ciertas cosas y para otras hay que dejarlo fluir. Cuando hago un disco los errores quedan grabados y luego luego me brincan pero es algo que no puedes cambiar, aunque después lo puedes hacer en vivo. Y a cada disco le dedico su tiempo, ya después de que está listo me enfoco en lo que va para el disco siguiente aunque tome 2 o 3 años en hacerse.

Hay muchas cosas que le molestan: la ignorancia, la injusticia y la cobardía. El que el ser humano ha llegado a un momento en que es un borreguito que es muy fácil manipularlo, que se ha perdido el formar y crear una idea. El que no se comprende que el amor se puede inventar todos los días.

Cantaría con sus hermanos: Si, claro. Julián tiene madera, si se deja guiar hacia donde creo que debería estar su voz, por supuesto. A ninguno de los otros no los he escuchado cantar. Así que no sé.

No puede vivir sin la música: En la música encuentro lo que algunas personas llaman comunión, otras meditación, una relación con Dios, es a donde acudo cuando necesito guía espiritual. Por eso es que no puedo vivir sin la música, es algo básico en mi vida.

Es un sentimental: cuando le preguntas a José Manuel Figueroa, con qué canción le recomiendas empezar a enamorarse de Joan Sebastian, te habla de esta canción que sí, hará que te enamores de su música.

Tiene una relación muy fuerte con su padre: siempre trabajábamos en el mismo estudio y no necesariamente me dejó algún tema especial. Quedan temas que se lograron, hay otros que quedaron pendientes y otros que quedaron a medias. Hay que ver que va a pasar con ese material porque hay mucho. Yo realmente me alejo de lo que hace mi papá: yo lo respeto mucho pero nunca me atrevería a quitarle a un tema la voz de mi papá para poner la mía, entonces es un proceso que debe tener un tiempo pero yo no me siento listo todavía para hacerlo.

“Tengo el sueño de que vamos a hacer 3 videos más que van unificados con un oso de peluche, que quizá la gente no se ha percatado de ello pero en el segundo y tercer video seguro que se van a dar cuenta que los une, será un juego con los fans. Es un proyecto a largo plazo, muy bien pensado, que ojalá siga contando con el apoyo de la gente para que podamos lograr todo eso que queremos”: enamorarte a ti con Tierno Pecado.