LO ÚLTIMO

Firma mexicana gana premio con una campaña contra el cáncer en comunidad zapoteca

23 JUN 2015 Cultura

La agencia Leo Burnet México y la marca de toallas femeninas Always crearon una campaña de prevención y detección de cáncer  cérvicouterino en una comunidad zapoteca, llamada “Intimate Words”, que resultó ganadora en uno de los certámenes de publicidad más prestigiosos del mundo: el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

La campaña publicitaria logró trascender porque detectaron que las palabras designadas a la intimidad femenina no tenían una traducción al zapoteco, debido a que es un tema tabú. Esto causaba dos situaciones graves: diagnóstico poco certeros,  y un porcentaje alto de mujeres que fallecían a causa de cáncer.

Localizado el problema, se crearon nuevas palabras en zapoteco, con ayuda de sociólogos, lingüistas y miembros de la comunidad, con el fin de mejorar la comunicación paciente-doctor. ¿El resultado? Un diccionario que contribuirá a que las futuras generaciones puedan ser atendidas con mayor eficacia.

De esta forma, no sólo se ganó un premio por una campaña publicitaria, sino una batalla en la gran lucha contra una enfermedad que si se detecta a tiempo, puede ser atacada.