LO ÚLTIMO

¿Quién es María González, la marchista que ganó el oro en Toronto?

20 JUL 2015 Y más

 

  Ayer la noticia dio la vuelta al mundo: La marchista mexicana dominó, de principio a fin, la carrera de los 20km en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.

 

Tras romper el récord impuesto por la guatemalteca Jamy Franco (1:32:28), con una diferencia de diez minutos (1:28:48), María González cayó desplomada por una deshidratación severa. A pesar de que su condición comenzó a deteriorarse un kilómetro antes de la meta, la mexicana no se detuvo hasta conseguir la victoria.

 

Sin duda, un gran logro de nuestra paisana y una historia que quedará grabada en los anales de los juegos panamericanos Pero ¿Quién es María González? A pesar de que la información es escasa, aquí les tenemos algunos datos que nos ayudan a conocer a esta gran atleta que ha dejado en alto a nuestro país:

 

1. Su nombre completo es María Guadalupe González Romero, le dicen “Lupita” de cariño.

2. María González es originario de Tlalnepantla, uno de los 125 municipios del Estado de México.

3. La alteta mexicana lleva practicando la caminata desde hace apenas 3 años.

4. María González tenía planeado dedicarse al boxeo, deporte que practicó desde los 15 años, sin embargo lo abandonó por razones de peso.

5. Hace un par de años su carrera estuvo a punto de ser truncada, ya que por negligencia médica por parte de médicos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), estuvieron a punto de amputarle la pierna. Luego de visitar a otro médico que le dio otro tratamiento en donde logró fortalecer otros músculos de su cuerpo, de esta forma conservó su  pierna y su pasión por el deporte.

6. Al principio de su carrera odiaba el deporte que ahora le dio un oro: la marcha.

7. Un de sus ídolos actuales es el marchista Daniel Bautista, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

8.  Su primera competencia en 20 kilómetros fue en 2014 en la Copa del Mundo de Taicang, China donde rompió récord nacional, con un tiempo de 1 hora 28 minutos y 48 segundos.

9. Es la primer mexicana en ganar el circuito de marcha en Chihuahua.

10. Tiene 26 años y a finales del 2012 concluyó con éxito su carrera en informática.      

Mexico’s Maria Gonzalez crosses the finish to win the women’s 20km race walk at the Pan Am Games in Toronto, Ontario, Sunday, July 19, 2015. (AP Photo/Felipe Dana)

Posted by TORONTO 2015 on Domingo, 19 de julio de 2015

 

 

 

Foto: Wilson Dias/ABrAgência Brasil