El Regional Mexicano en el Vive Latino

Intocable se suma a la lista selecta de talento regional en el festival iberoamericano

A raíz de la presencia de Intocable en el cartel del Vive Latino para el 2019, nos pusimos a pensar qué otros grupos y bandas han estado presentes en este festival, que poco a poco le ha ido abriendo las puertas al género y descubrimos que ahí va la cosa. Por fortuna, la aceptación de la gente ha provocado que se vayan incluyendo más grupos que sin duda han disfrutado de buena manera, y por eso nos dimos a la tarea de recordar algunas de las presentaciones más destacadas.

Los Ángeles Azules en el 2013

Que si están de moda o que “ahora sí a todos les gustan, ¿no?”, no importa. Los Ángeles Azules hicieron suyo uno de los escenarios secundarios del festival Vive Latino y callaron bocas, ya que previo al festival hubo muchas voces detractoras pero al final, los que se acercaron a verlos salieron satisfechos. En su presentación contaron con varios invitados más acorde al público del festival, entre ellos estuvieron Ximena Sariñana, Jay de la Cueva de Moderatto, el grupo Centavrvs y el Instituto Mexicano del Sonido. Al final, todos dejaron de lado las quejas y bien que se pusieron a cantar “El listón de tu pelo”, “17 años” y por supuesto “Cómo te voy a olvidar”.

Los Tigres del Norte en 2014

Tan sólo un año después vino la participación de Los Tigres del Norte en el Festival Vive Latino, y esta vez ellos lo hicieron en el escenario principal cerrando el tercer día de actividades de cuatro que duró todo el encuentro. De hecho, con su actuación se llevan el récord de la presentación más larga del festival, que duró dos horas y dos minutos. Así los Jefes de Jefes se pusieron a darle a “La banda del carro rojo”, “La puerta negra”, “Pacas de a niño”, y poco a poco los rockerillos olvidaron prejuicios y se pusieron a bailarle al ritmo de los Tigres, quienes invitaron a Andrés Calamaro y a La Maldita Vecindad para un par de canciones.

Bronco y La Sonora Santanera en 2017

Los sonidos regionales regresaron hasta el 2017 con la presentación de Bronco, de nueva cuenta en el escenario principal, y quienes también recurrieron a la fórmula de tener a varios grupos invitados del cartel para llegar a los fans que aún se resisten a abrirle su corazón al género. Los Caligaris, Kinky, La Beriso e Illya Kuryaki & The Valderramas fueron unos de los talentos que tuvieron el honor de pisar el escenario junto a Bronco, quienes a lo largo de todo su set, hicieron varios homenajes al querido Choche.

Ese mismo año, La Sonora Santanera también encontró un espacio en el cartel del festival, con una presentación que tuvo lugar en uno de los escenarios secundarios del Vive. Ellos también recurrieron a los invitados, contando con Julieta Venegas, Dany Frank, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad, y la sorpresa de la única e inigualable Paquita la del Barrio. Con Paquita cantaron “La Razón”, pero luego sorprendieron también con una versión a “Rata de Dos Patas”.

Banda Regional Mixe en 2018

Hasta ahora mucho nombre importante, pero también queremos hacer un espacio y mención especial a la Banda Regional Mixe, quienes abrieron el escenario principal en la edición de 2018. Si bien los oaxaqueños no tuvieron mucho público, los que ya estaban presentes le entraron muy bien al ritmo.

Ahora será turno de Intocable, quienes sin duda llevarán con éxito esta gran presentación. ¡Ahí nos vemos!